Los programas de referidos

Un programa de referidos en un programa en donde una empresa le ofrece a sus clientes beneficios tales como descuentos, productos gratuitos u obsequios, a cambio de que la recomienden y le ayuden a conseguir otros clientes.

Crear un programa de referidos es una forma efectiva de conseguir clientes, ya que los consumidores suelen considerar más las recomendaciones que reciben de otros consumidores (especialmente si se trata de personas que conocen y en quienes confían) que lo que pueda decir una empresa acerca de sus productos o servicios.

los programas de referidos

Asimismo, a pesar de haber un beneficio de por medio, estos programas suelen ser menos costosos que otros métodos para conseguir clientes tales como la publicidad, ya que son los clientes de la empresa y no ésta, los que consiguen los nuevos clientes.

Los programas de referidos pueden ir desde complejos programas en Internet que permite saber la procedencia de una persona que visita una página web y compra un producto, y así saber la persona que la refirió, hasta sencillos programas en donde se ofrece un descuento a un cliente si es que al momento de adquirirlo lleva consigo un amigo.

Veamos a continuación algunos ejemplos de sencillos programas de referidos que podemos tomar como referencia para crear el nuestro:

  • uno en donde les ofrezcamos a nuestros clientes un descuento del 10% en cualquiera de nuestros productos o servicios, por cada cliente que nos lleguen a referir (para identificar al cliente que nos recomendó, el cliente referido debe indicar su nombre o su código al momento de visitarnos).
  • uno en donde les entreguemos a nuestros clientes cupones de descuento por cada cierta cantidad de consumo que realicen, para que se los obsequien a sus conocidos, y en donde les ofrezcamos un producto gratuito o un obsequio cada vez que sean utilizados tres de sus cupones (para identificar al cliente que obsequió los cupones podríamos escribir su nombre en la parte posterior de éstos al momento de entregárselos).
  • uno en donde les ofrezcamos a nuestros clientes un descuento del 50% en nuestros servicios, si al momento de adquirirlos traen consigo un familiar o un amigo.
  • uno en donde les entreguemos a nuestros clientes una tarjeta de invitación que le dé el derecho a quien la posea de probar un mes de nuestros servicios de manera gratuita, para que se la obsequien a algún familiar o amigo, y en donde les ofrezcamos también un mes gratuito de nuestros servicios en caso de que el cliente referido, luego de utilizar la tarjeta decida quedarse.

Ta como vemos, crear un programa de referidos es una tarea sencilla que puede significarnos un buen flujo de clientes sin necesidad de hacer un gran esfuerzo ni una gran inversión; solo es cuestión de asegurarnos de que el beneficio ofrecido sea compensado por los resultados, y que el programa de referidos (incluyendo su funcionamiento y sus condiciones) sea del conocimiento de nuestros clientes.

Otras formas de conseguir referidos

Cuando se habla de referidos normalmente se hace referencia a los programas de referidos en donde hay un beneficio de por medio; sin embargo, también es posible obtener referidos de nuestros clientes sin necesidad de ofrecerles un beneficio a cambio, ya sea preguntándoles si conocen personas interesadas en nuestros productos o servicios, o simplemente pidiéndoles que nos recomienden con otros consumidores.

Algunos ejemplos de cómo de obtener referidos de nuestros clientes sin necesidad de ofrecerles un beneficio a cambio:

  • preguntarles si conocen a alguna persona que también podría beneficiarse con nuestro producto, y en caso de una respuesta afirmativa preguntarles si podrían brindarnos sus datos de contacto para que podamos comunicarnos con ella.
  • luego de haberles entregado su producto o servicio, y haber comprobado su satisfacción, les hacemos recodar los principales beneficios de nuestro producto o servicio, o aquello que nos diferencia de la competencia, y les pedimos que nos recomienden con otros consumidores.

Asimismo, también es posible obtener referidos de otras empresas o negocios que no sean de la competencia pero que tengan nuestro mismo tipo de público objetivo, al realizar alianzas o convenios con éstos.

Algunos ejemplos de alianzas o convenios con otras empresas o negocios que nos permitan obtener referidos:

  • una en donde les dejemos tarjetas de descuento para que se las entreguen a sus clientes, y en donde les ofrezcamos vales de consumo o descuentos para sus trabajadores, por cada cliente que acuda a nuestro negocio y haga uso de una de las tarjetas.
  • una en donde les ofrezcamos una comisión de ventas cada vez que uno de sus trabajadores nos traiga un cliente, o lo inscriba directamente en nuestro negocio.
  • una en donde les ofrezcamos dejarles en sus mostradores de atención al cliente o en las mesas de sus salas de espera, nuestros folletos o tarjetas, a cambio de que nosotros también hagamos lo mismo con los de ellos.

Finalmente, cabe señalar que sea cual sea el método que utilicemos, es poco probable que obtengamos referidos de nuestros clientes o de otras empresas si es que no quedan satisfechos con nuestro producto o no consideran que sea recomendable, por más que les ofrezcamos algún tipo de beneficio.

Por lo que el principal requisito para obtener referidos es ofrecer un producto de muy buena calidad que esté acompañado de un servicio al cliente de primera, que haga que nuestros clientes no solo nos consigan referidos porque les ofrezcamos algo a cambio o se lo pidamos, sino también por voluntad propia.

 

Esta información fue extraída con fines didácticos del sitio:

Los programas de referidos

ESCRIBE UN COMENTARIO